sábado, 6 de febrero de 2010

Llamamiento contra la Mutilación Genital Femenina. "La práctica es dañina y antiislámica"



6 de febrero, Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

En el Día Internacional contra la Mutilación Genital femenina, que se celebra el 6 de febrero, Women's Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE), desea reafirmar su compromiso por la eliminación de la práctica cultural de la ablación genital femenina (FGC, por sus siglas en inglés)* y hace un llamamiento a todas las personas con poder de decisión en el mundo para avanzar en los esfuerzos para erradicar la FGC.

La FGC es una antigua norma que se practicó durante mucho tiempo antes del nacimiento del Islam en el siglo VII. En Egipto lo practican tanto cristianos como musulmanes. Aunque a menudo se relaciona la FGC con una práctica islámica, ha sido abrumadoramente condenada por eruditos musulmanes, condenándola a través de fatwas (opiniones de ley islámica), y convirtiendo esta práctica en ilegal en las disposiciones gubernamentales.

A pesar de que en el Qur'an no aparezca ninguna referencia sobre la ablación genital femenina y de que el profeta haya dicho: "Tened cuidado de vuestras hijas y no las lastiméis", esta práctica continúa vigente hoy en día y por desgracia ha sido reconocida erróneamente como una tradición religiosa en algunas partes del mundo musulmán. De acuerdo con UNFPA, se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, han sufrido esta práctica y cada año hay 3 millones de niñas que corren el riesgo de sufrirla. Cada vez hay más evidencias médicas que demuestran que la FGC supone una amenaza real para la salud de las mujeres y niñas, y aumenta la mortalidad materna y los riesgos de contraer el VIH.

Como parte de su proyecto en curso Jihad Against Violence campaign, WISE colabora con la Egyptian Association for Society Development (EASD), una ONG en Giza, Egipto, que trabaja para erradicar la FGC fomentando una educación religiosa contra esta práctica, así como mediante la financiación de iniciativas y alternativas económicas para los que practican la FGC. Por ejemplo, en 2008 los miembros de la asociación consiguieron que Amin Hussein, un barbero que practicaba con regularidad la FGC ilegalmente para mantener a su mujer y sus tres hijos, decidiera dejar de hacerlo. Después de recibir una formación que demostraba que la FGC es antiislámica y dañina para las mujeres y para la sociedad en general, Hussein aceptó dejar de practicarla a cambio de una compensación económica y nuevas herramientas para su barbería, que actualmente está prosperando. Durante un año Hussein cometió una sola práctica de FGC y exhibe con orgullo en su barbería para que todos la puedan ver, una declaración de la universidad del al-Azhar que dice que la FGC es antislámica y haram (ilícita). En otro caso exitoso, confome a este proyecto piloto, Zeinab Mohammed, una partera viuda muy pobre de la región de Giza, aceptó dejar de practicar la FGC a cambio de una inversión en su tienda de comestibles y en su almacén de aves de corral.

WISE, en estrecha colaboración con EASD, hace un llamamiento urgente a todos los religiosos y líderes para que apoyen programas y formación educativa que puedan eliminar eficazmente la FGC en las comunidades locales.

Para más información, consultar la página www.wisemuslimwomen.org.

Nota
* Por respeto a los millones de mujeres y niñas de todo el mundo que sufren esta práctica y viven con sus consecuencias, WISE prefiere utilizar el término Ablación Genital Femenina (FGC), por ser más sensible.
Women"s Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE) es un programa de American Society for Muslim Advancement (ASMA) y Cordoba Initiative (CI).
ASMA trabaja para elevar el discurso en Islam y para fomentar los ambientes en los cuales los musulmanes prosperen a través de la colaboración interconfesional, del empoderamiento de la juventud y de las mujeres, y el intercambio artístico y cultural. La iniciativa de Córdoba trabaja para mejorar las relaciones entre el mundo musulmán y occidente ofreciendo soluciones innovadoras, viables, y sostenibles con resultados concretos. La misión de WISE es construir un movimiento cohesivo, global de las mujeres musulmanas que reclamarán los derechos de las mujeres en el Islam, permitiéndoles tomar decisiones dignificadas y participar completamente mediante la creación de sociedades justas y florecientes.

- Autor: Wise - Traducido por Webislam
Fuente: asmasociety.org

0 comentarios:

Publicar un comentario