martes, 21 de diciembre de 2010

'El velo no me limita para trabajar, que no te limite a ti para contratarme'







'El velo no me limita para trabajar, que no te limite a ti para contratarme'. Con este lema, la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para animar a las empresas españolas a contratar a mujeres musulmanas que lleven el velo.
Desde esta ONG, han denunciado que las mujeres que portan 'hiyab' sufren discriminación laboral, lo que frena su integración en la sociedad española. "Hay que juzgar a las personas por sus méritos y no por sus apariencias. Quien lleva el pañuelo puede ser igualmente válida que cualquier otro trabajador", ha declarado a ELMUNDO.es. el presidente de Atime, Kamal Rahmouni.
Dentro de la campaña, que está subvencionada por el Miniterio de Trabajo e Inmigración, la ONG ya ha comenzado a difundir folletos y a organizar charlas y encuentros con el fin dar a conocer esta realidad, que, a su juicio, es bastante frecuente.
Según informa Rahmouni, en muchas ocasiones, las mujeres que portan el velo ni tan siquiera pueden acceder a una entrevista de trabajo: "Las ven y no las llaman para el proceso de selección", explicó. Otras veces, son relegadas por las empresas a puestos de trabajo que no sean de atención al público: "Hemos conocido casos de mujeres que estaban trabajando en contacto con los clientes y cuando decidieron ponerse el velo, fueron enviadas a otros departamentos como telefonistas", manifestó.
El presidente de Atime destacó además que en otros países europeos como Francia y Reino Unido es habitual ver a mujeres con 'hiyab' trabajando de cajeras o en los puestos de facturación de los aeropuertos. "En España nos falta dar ese paso. No se puede prejuzgar a la gente sin conocerla. Tras el pañuelo se pueden esconder personas capacitadas y con muchos conocimientos. Tan sólo pedimos que tengan derecho a competir por los puestos de trabajo", argumentó Rahmouni.

1 comentario:

  1. La verdad es que está bien la Campaña...esperemos que de frutos; lo que me sorprende es que en Reino Unido y en Francia que son tan racistas, xenofobos e islamofobos en sus leyes como España ó incluso más si contraten a Mujeres Musulmanas para trabajos de cara al público ¿con todas las Mujeres Musulmanas ó solo con las que son de sus países?. En fin, España le falta dar pasos importantes en este tema y en otros muchos más....
    Me llevo la Imagen de la Campaña para mi Blog
    Saludos

    ResponderEliminar