martes, 21 de diciembre de 2010

Sobre el tema del menor musulmán que denuncio a su profesor por hablar en clase de Geografía de jamones

El profesor José Reyes Fernández, en el pasillo del instituto. Francisco Ledesma

Yo la verdad cuando me enteré de la noticia (me la contó mi madre por telefono) me sonó a broma, pero me puse a buscarla por internet buscando información sobre el tema. De verdad que me pareció una chorrada, y perdonar la expresión, o en cualquier caso un tema sin la menor importancia que no pasa mas que de una simple anecdota a mi entender.

Pero claro, en cuanto se habla de "Islam" ya están enseguida saltando los periodicos sensacionalistas publicando el asunto como si fuera un asunto de extrema gravedad y no ocurrieran cosas mas importantes en el mundo que la mención del jamón. Por cierto que yo siendo musulmana lo estoy mencionando, a lo mejor estoy pecando y ni me entero, tiene gracia la cosa...

Pero lo grave de todo este tema, a mi entender es como los medios de comunicación han manipulado la noticia dando a entender que la familia del menor ha puesto una denuncia porque el profesor menciono el jamón en clase, cuando el motivo de la denuncia es otro. El verdadero motivo de la denuncia fue el comentario racista que hizo el profesor, que se supone que aqui es el adulto, el educador y el responsable.

Los hechos se produjeron en La Línea de la Concepción (Cádiz) durante una clase en la que un profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad explicaba las zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez (Granada), ayuda a la curación de los jamones, según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación de Educación.
La madre del estudiante, Khadija Mrabet, ha explicado a Efe que, según la versión que su hijo le dio al llegar al domicilio familiar tras el incidente, el niño pidió al profesor que no hablase "del cerdo".
"Nos contó que estaba hablando justo junto a él de cómo se cortaba el cerdo, de cómo se hacía el chorizo y el jamón, y que le pidió por favor que no hablara del tema y que el profesor le contestó que si no le gustaba, que se fuera a su país", ha afirmado Mrabet.
La madre ha añadido que el menor contó lo sucedido al llegar a su casa, donde se encontraba su tía, quien le acompañó hasta el centro escolar.
"Fueron a hablar con la jefa de estudios porque mi hermana no se fiaba mucho del niño, porque es un niño, y también le preguntó a un compañero de clase, que le dijo que era verdad", ha afirmado.
Ha añadido que llegarán "hasta donde haga falta para que no le ocurra lo mismo a otro niño, sea marroquí o colombiano".

He entrado a varios blogs, periodicos y sitios donde se comenta el tema y he acabado asqueada de tanto comentario racista, pero claro, si los medios manipulan la noticia y ponen lo que les da la gana, tampoco me extraña.

8 comentarios:

  1. Pues mira, yo entiendo que la reacción del niño pudo ser exagerada pidiendo que no le explicaran cómo se mata a un animal, se le despieza, y sus partes se manipulan de diferentes formas. Pero lo que no entiendo es que un adulto, que para más señas es profesor, en lugar de explicar al niño que no pasa nada por hablar de ciertos temas, que vivimos en un país en el que se respeta la libertad de pensamiento y/o religión, que si bien a él no le gusta el cerdo a otros niños les encanta comerlo, y aprovechar la ocasión para ilustrar a los niños sobre la variedad cultural del mundo, y contarles alguna que otra anécdota sobre las costumbres alimentarias de cada zona, que lo que a unos les parece exquisito, a otros les provoca un tremendo asco (comer burro, hormigas, canguro, lagarto, cerdo...), en lugar de eso se le sale la vena racista y manda al niño a su país... Y yo me pregunto que quién es más intolerante, un niño que aún tiene que aprender, al que nadie se ha molestado en explicar la diversidad del mundo, o un adulto que, conociéndola, la desprecia...

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que hay que separar las dos cosas: por un lado, el que en una clase se pueda hablar perfectamente de costumbres que algunos de los alumnos consideran extrañas, e incluso inmorales, pues el valor de la educación es precisamente el abrir la mente de las personas más allá de lo que cualquier dogmatismo pueda pretender; por otro lado, el que el profesor responda de malas maneras a un alumno. Sobre lo segundo, la justicia decidirá qué es lo que ha pasado realmente, si ha habido alguna manifestación de racismo, y qué sanciones corresponden si acaso. Pero también es importante lo primero: que un niño haya sido educado de tal modo que incluso la mención del jamón la pueda considerar una falta de respeto es una muestra de ese tipo de educación que consiste en pretender transmitir dogmatismos por encima de todo.
    .

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me gustaría que comentases también el caso de Asia Bibi, en Pakistán, si no tienes inconveniente.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo Jesús, respecto a la educación del niño si sus padres le han educado mal quizas ese maestro que tambien es educador debió aprovechar el incidente para enseñarle una lección de tolerancia como ha explicado mi compañera paloma y no contestar como contestó.
    Por otro lado la Federación Española de Entidades Religiosas Islamicas ya ha dicho que apoya al profesor y que el tema es una "soberana tonteria" ya que el Corán prohibe comer jamón no que se hable sobre ello.
    Sobre el caso de Asia Bibí lo siento pero lo desconozco, a ver si mis compañeras de blog pueden poner algo, sino dame un par de dias y me informo del caso para poder comentar.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti.
    .
    Sobre el caso de Asia Bibi:
    http://www.publico.es/agencias/efe/348375/la-familia-de-asia-bibi-pide-clemencia-y-el-gobierno-de-pakistan-confia-en-su-liberacion
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/presidente/Pakistan/perdona/vida/Asia/Bibi/elpepisoc/20101124elpepisoc_11/Tes
    http://diarioberea.blogdiario.com/1290723660/pakistan:-musulmanes-protestan-por-posible-perdon-para-la-cristiana-asia-bibi/

    ResponderEliminar
  6. También yo estoy de acuerdo que si bien el niño pudo por educación recibida sobrevalorar el comentario del profesor, tambien es cierto que al profesor le correspondía aprovechar la ocasion para dar una leccion general sobre Interculturalidad y Tolerancia. Igual el profesor abundo en detalles malevolamente al estar orilla del niño marroqui´...y no habia hecho falta que se pasara tanto. En fin como siempre el mayor problema es la manipulacion que hacen del tema los Mass Media.
    No se si tiene que ver, pero yo soy vegetariana y soy la unica de mi curso de Dietetica, y la verdad es que hay comentarios mas bien maliciosos a los que enfrento de la mejor forma que sé y la profesora aprovecha eso para permitirme que aporte informacion propia acerca de lo saludable y variado que es el Vegetarianismo. Pues esa actitud es la que tendrian que tener todos los profesores, para inculcar la tolerancia con otras formas de pensar y creencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La denuncia se ha archivado como no podía ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  8. Pues si Antonio se archivó, como no podia ser de otra manera, sino los juzgados no darian a basto si se admitieran todas las denuncias por tonterias como esa, precisamente por eso no entendemos tanta publicidad con el tema.
    Mariaje gracias como siempre por tus comentarios, algo que tampoco acabo de entender es porque en clase de Geografía se tiene que explicar como se fabrican los chorizos, y que conste que el que a mi me lo cuenten no me molesta.
    Jesús ya pondremos algo sobre el tema tenemos que consultar otras fuentes sobre esta noticia que pides que comentemos, hay muchas cosas que no nos cuadran y queremos atar cabos o entender al menos bien las circunstancias antes de comentar algo.
    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar