sábado, 18 de diciembre de 2010

Sobre novelas historicas y libros de historia

La gente confunde normalmente las novelas historicas con hechos historicos reales y la mayoría de las veces no es así, es simple ficción basada en personajes que existieron de verdad o en determinadas épocas históricas, pero ficción, es decir: Mentira.
El libro de jean Pierre Luminet titulado "El incendio de Alejandría" es una clara muestra de ello donde se nos muestra al califa Omar, segundo califa del Islam, como un fanático cuyo único objeto es "invadir Alejandría con el objeto de quemar los miles de libros atesorados en su célebre biblioteca". Y claro son un judio, un cristiano y una filosofa los que intentan disuadir al general, los tres eruditos recordarán a Omar la vida y obra de los notables filósofos, científicos y poetas que trabajaron entre sus muros... Como si Omar fuera un paleto analfabeto..
Para muestra una frase del libro:
"El califa afirma que como vuestro libro sagrado lo dice todo, los demás no dicen nada."
Precisamente Omar Ibn Al Jattab, segundo califa del Islam fue uno de los gobernantes mas justos, y hay muchos relatos que hablan de su justicia y su bondad. En todos los territorios conquistados mantuvo las estructuras administrativas existentes y no intentó acabar con las creencias religiosas de sus habitantes.
En resumen una novela que vuelve a recrear el mito del incendio de la famosa biblioteca por los arabes, una biblioteca que en aquella época ya ni siquiera existía.


Este otro libro sin embargo de Pablo de Jevenois si es un autentico libro de historia, con rigurosas informaciones e investigaciones bien documentadas, donde se desvelan todos los datos que rodean a la historia de la biblioteca y donde se demuestra la falsedad del mito.
Según dos cronistas de la época, uno musulmán y otro cristiano, Juan de Nikiu y Yehia Ibn Ayoub "Omar entró pacificamente en Alejandría y se opuso a la esclavitud de los alejandrinos vencidos, exigiendoles a cambio un tributo. Recibió solemnemente al patriarca Benjamin I, reponiendole inmediatamente en su sede alejandrina, reconociendole como representante de los cristianos egipcios. " Juan de Nikiu asegura que Benjamin I dijo: " La expulsión de los bizantinos y la victoria de los árabes fue debida a la maldad del emperador Heraclio y su persecucción contra los ortodoxos a traves del patriarca Ciro. Esta fue la causa de la derrota de los bizantinos y el sometimiento de Egipto a los árabes."
En ninguna de las crónicas de la época se habla de ninguna biblioteca. Y por supuesto tampoco hubo incendios.

2 comentarios:

  1. Desde luego nadie duda ya de la labor importante de informacion veraz que realizais en este Blog. ¡Enhorabuena, y buscare el segundo libro claro, el que viene en la parte de abajo...La cuestion es cuando pueda leer tantos libros jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ámbar. La novela histórica tiene su peligro. Yo al menos siempre que cojo una intento leer un poco sobre el escritor, dependiendo de quién es lo leo o no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar